QUITA PESAR. Intervención lúdico-artística para infancias en situación de albergue por desastre natural.

QUITA PESAR

Intervención lúdico-artística para infancias en situación de albergue por desastre natural.

 

 

 

ANTECEDENTES.

            A raíz del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 con epicentro en Raboso, Puebla, de magnitud  7.1 ° Richter, los integrantes de Provocarte Morelos AC, Centro Cultural Foro del Andén y Compañía Máquina Teatro de Cuautla, desarrollan la metodología denominada QUITA PESAR, con el objetivo de brindar recreación y contención a niñas y niños en situación de albergue de   los municipios del estado de Morelos afectados por el terremoto. Cabe señalar que la presente es solo una guía, puesto que los contextos y las infancias son muy diversas.

 

ASPECTOS ESENCIALES A CONSIDERAR EN EL LUGAR DE LA INTERVENCIÓN.

Vinculación con coordinadores del albergue para informar sobre la naturaleza de las actividades que se llevarán a cabo.

Identificación de TODO el equipo de promotores, asistentes y voluntarios que conforman la brigada de intervención. Gafete de identificación (en una copia del IFE o INE ampliada) escribimos la leyenda “Brigada infantil” VOLUNTARIO. Enmicada y  con cordón.

Conformación de grupos, considerando el rango de edad, sugerimos los siguientes: 3-4 años, 5-6 años, 6-8 años, 10-12 años, 13 en adelante. Importante: muchos niños tienen hermanos y es mejor no separarlos si desean trabajar juntos.

Identificación de los niños, al conformar los grupos es necesario colocar de forma visible el nombre de l@s niñ@s, es muy importante llamarlos por su nombre, sugerimos con marcador indeleble en el dorso de la mano, pero si las condiciones lo permiten puede ser un gafete o etiqueta. Importante y casi obligatoria la participación en las actividades de los adultos cuidadores de niños menores de 5 años, opcional para cuidadores de niños mayores.

Establecer a donde se dirgen l@s niñ@s cuando se concluya la intervención.

Atender medidas básicas de seguridad (Ver Anexo 1, sugerido por Nadia Altamirano)

Exploración y definición de espacios de trabajo, importante realizar estas actividades antes de agrupar a l@s niñ@s. Seleccionar una zona sombreada si no está limpia esa es la primera actividad: limpiar nuestra zona de trabajo. Asegúrate de no estar en pasillos de tránsito, en salidas. O estorbando el acopio. Sugerencia: la mayoría de los albergues se ubican en escuelas, ocupar la cancha y zonas amplias entre salones.)

 

Sugerimos trabajar en binas promotor / asistente por cada grupo de 20 a 25 niñ@s. El promotor guiará el desarrollo de las actividades, el ritmo y duración de las mismas, así como estrategias y herramientas de contención. El asistente apoyará con la seguridad e integración de l@s niñ@s al grupo de trabajo, distribución de materiales y registro fotográfico de la actividad (respondiendo a las recomendaciones de manejo de imágenes y fotografías emitido por la UNICEF, ver https://www.unicef.org/republicadominicana/media_13375.html ).

 

ETAPAS DE LA INTERVENCIÓN

  1. Presentación

  2. Tú hablas, yo escucho.

  3. ¡A jugar!

  4. Actividad manual.

  5. Presentación artística

  6. Despedida.

 

Presentación.

            En plenaria se presenta TODO el equipo de trabajo y se expone a l@s niñ@s el objetivo y las actividades que se realizarán.

Estrategia: cada promotor, asistente o voluntario dice su nombre y los demás saludamos, ej, “Soy Roberto”, todos “Hola Roberto”.

Posteriormente se retiran por grupos  su espacio de trabajo. Cada promotor se lleva a su grupo a  un recorrido por todo el albergue para encontrar zonas de seguridad y enseñarles cómo se deben proteger y cómo reaccionar ante una señal de alerta. Demostrar el triángulo de protección en caso de derrumbe, cuales son zonas de seguridad, como me protejo. Este recorrido también nos sirve para seleccionar nuestro lugar de trabajo.

 

 

Tú hablas, yo escucho.

            Promover que l@s niñ@s compartan su experiencia si así lo desean, y con todo respeto, sin juicios, los demás escuchamos.

Estrategia: la pelota de la palabra. El promotor comienza la ronda platicando su experiencia y qué sintió durante la misma, después pasa la “pelota de la palabra” quien la tiene dice su nombre y hace uso de la palabra, cuenta su experiencias si así lo desea y después pasa la pelota, así sucesivamente hasta que todos los que desean hablar lo hacen.

            Para el cierre de esta etapa el promotor debe brindar información concreta, honesta y acorde a la edad de los niños (no dar más información de la que soliciten o quieran saber, para evitar términos ambiguos o que puedan alimentar fantasías distorsionadas). Puede apoyarse de textos como El pájaro del alma (Autor: MIJAL SNUIT, Editorial: FONDO DE CULTURA ECONOMICA), Cuando la tierra se movió (Autor: Josefina Martínez, Elena Sepúlveda y Rossana Culaciati. Editorial: Consejo Minero de Chile).

 

¡A jugar!

            En esta etapa se proponen juegos colaborativos de activación física, propuesto y consensado por l@s niñ@s, que promuevan que los niños rían, se emocionen, griten y echen porras, siempre considerando tanto las condiciones del albergue y la seguridad de l@s niñ@s.

Estrategias: proponemos juegos como las correteadas (limitando ele espacio), pato-pato ganso, los listones, Simón dice, etc. El promotor debe ser sensible y estar atento de la duración de esta etapa, no cortar el juego si l@s niñ@s todavía quieren seguir jugando, o por el contrario pasar a la siguiente etapa si se agotó el juego.

 

 

Actividad manual.

            Estrategia: elaboración de un objeto transicional a partir del Ojo de Dios, amuleto de protección de la cultura huichola, sin agredir las creencias de l@s niñ@s, ni ponderar las del promotor. Para no generara polémica sobre el nombre del objeto, lo llamaremos QUITAMIEDO. El objetivo de esta actividad es que se relajen,  quitar el miedo. Solo como un objeto de protección simbólica

            El asistente distribuye los materiales, mientras el promotor va explicando el procedimiento para su elaboración: primero se hace una cruceta con palitos de madera (de preferencia cuadrados de paleta, pero se usan los que se dispongan). Después se realiza con estambre de colores un entramado con un trazo definido y ordenado para ir  generando el dibujo característico. Puede hacerse de un solo color o multicolor. El promotor puede ir contando el origen del objeto y dejar que l@s niñ@s otorguen el valor simbólico que deseen:, los que quieran tomarlo como amuleto lo harán los que quieran regalártelo recíbelo, el que quiera destruirlo déjalo.

 

Presentación artística.

            Para esta etapa es necesaria la participación de cuentacuentos, narradores orales, grupos de teatro, circo, músicos o de promotores con estas habilidades. Al terminar la etapa de actividad manual, se dispone a l@s niñ@s en el espacio a modo de espectadores, en filas, concentrados en torno a un espacio que funge de escenario. En esta etapa l@s niños se relajan, y disfrutan el espectáculo.

 No muevas el mobiliario del Refugio, ni permitas que unos estén en silla, si no están todos en las mismas condiciones.  Utiliza tus recursos para hacer algo espectacular, pero recuerda que no puedes tener exigencias de tipo técnico.

 

Cierre.

Aprovechando la disposición en el espacio de la etapa anterior,  el coordinador de la brigada agradece y de por terminada la intervención y notifica al coordinador del albergue que las actividades con l@s niñ@s han concluido.

 

 

COLOFÓN

 

En el lugar:

Asegurarse de dejar limpia el área de trabajo.

Agradecer por la disposición.

Retirarse discretamente.

Dar continuidad  a las labores otorgando al coordinador una caja con material para seguir haciendo y/o jugando.

IMPORTANTE: DAR SENTIDO A LA LABOR  DE LOS NIÑOS, SU PARTICIPACION ES VITAL. Les reiteramos que su labor como niños en esta situación es importante, ASIGNEMOSLES UNA TAREA ESCENCIAL Sugerencia: se pueden encargar de la limpieza del albergue.

 

 

Posterior a la intervención:

Realizar una bitácora que contenga la relatoría del promotor, asistente o voluntario, con los aspectos más significativos de la jornada, que contenga datos como localidad, número y sexo de niños, prácticas culturales relevantes o que le resultaron interesantes, o todos aquellos datos que permitan registrar cuantitativa y cualitativamente la intervención.

 

 

 

 

ANEXO 1

 

Si realizarán talleres con los niños en los albergues, les comparto estas recomendaciones que me han funcionado, si gustan tomarlo en cuenta:

1. Toda brigada que vaya hacer un trabajo específico debe llevar algo que los identifique: un pañuelo en la muñeca, o en el cuello. O una playera, o gorra. Lo que sea pero del mismo color.

2. El Coordinador de la brigada deberá presentarse con las personas que están encargados de la zona de albergue para decirle las funciones que realizaran (trabajará con niños) y de parte de que institución vienen o si son independientes. Además cuántas personas voluntarias son las que forman el equipo. Porque desgraciadamente hay personas que se aprovechan de estas intervenciones para secuestros y violaciones a niños. O robos de pertenencias.

3. Se recomienda que los voluntarios y/o brigadistas trabajen en zona libre, abierta y fácil acceso. Por si hay una eventualidad o un desalojo de urgencia los niños salgan rápido y seguros.

4. El brigadista a cargo deberá preguntar si el albergue tiene salidas de emergencia, donde están. Y detectarlas y compartirlas con el equipo. Definir un punto de reunión.

5. Cada niño que participe en sus actividades debe traer su nombre pegado con un sticker, el nombre de sus padres y un teléfono. Por si hay una eventualidad y los niños no están con sus padres puedan ser identificados.

6. Se recomienda que algún familiar, si puede, participe en la actividad con el niño o esté al pendiente.

7. Se recomienda utilizar material que no ponga en riesgo la integridad del niño ni el brigadista en caso de salir de urgencia.

8. El brigadista, además, de traer la prenda que lo identifique traerá consigo: IFE, dinero en efectivo, una botella con agua dentro de una bolsa que mantenga consigo, además en una tarjeta si saben su tipo de sangre y/o enfermedad como diabetes etc... Recuerden que es zona de riesgo y no se está exento.

9. Todo el equipo de brigadistas para la atención a niños será consciente y hará saber que no son paramédicos, ni rescatistas. Pero si están en función de apoyar como sea posible. Sin interferir o bloquear.

10. Todo el equipo tendrá el número de teléfono de cada brigadista. Y cuidar que la batería de su teléfono este cargada. Además de traer su botiquín. Recuerden que los afectados cuentan con material de curación limitado.

PD: Todo material que ocupen en cajas deberá estar en zona donde no afecte ni estorbe el libre acceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RADIO INFANTIL

February 1, 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes

February 1, 2019

December 24, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook

© 2017 por PROVOCARTE MORELOS AC. Creado con Wix.com