top of page
  • Foto del escritorProvocarte Morelos ac

Regresa la Compañía Máquina Teatro de Cuautla al Foro del Andén de Cuautla con "El Fuego" .

El Fuego*

Dramaturgia: José Ramón Enríquez.

Dirección: Yanet Lupercio Luna.

Con la Compañía Máquina Teatro de Cuautla. Morelos.

Reparto: Yoalli Michelle Covarrubias, es la Productora buitre;

Edeyvi Garinda, es la actriz profesional y

Javier Tama Posadas, es el director reconocido.




Una puesta en escena para jóvenes (+18) y adultos.

Interpretada por 3 actores, quienes, a unos cuántos días del estreno de la obra "Prometeo Encadenado", todavía buscan aquello que toda creación escénica debería tener, el fuego. Una intensa puesta en escena de la Compañía Máquina Teatro de Cuautla, que aborda también el tema de la violencia de género y cuestiona la superficialidad de los procesos escénicos.



Edeyvi Garinda es "la actriz" en El fuego, de José Ramón Enríquez

El Fuego, Escrita por José Ramón Enríquez, dramaturgo, ensayista y poeta, Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2006 y galardonado con la Medalla Bellas Artes en 2016, máxima distinción que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), El Fuego es un espectáculo metateatral (el teatro dentro del teatro) que nos cuenta las dificultades de un grupo de teatro, representado por una actriz profesional y su director, para lograr escenificar con virtuosismo su versión de Prometeo Encadenado, de Esquilo. Enríquez, proveniente de una corriente literaria y estética en donde para él, la diferencia entre poesía y teatro no existe, nos deja pasar de la lírica clásica en las voces de Hermes, Temis y el mismo Prometeo, al drama de personajes cotidianos pero terribles, como un policía judicial, un predicador eclesial o un guardia de seguridad privada.

Conforme avanzan los esfuerzos del director, para persuadir a su actriz por medio de diversas técnicas y “tácticas” teatrales, para que encuentre todo aquello que una artista profesional debe tener para dar al público, ella va encontrando sus propias motivaciones, unas con las que el afamado director no estará de acuerdo.

La obra es una creación de la Compañía Máquina Teatro de Cuautla, bajo la dirección de la directora de escena Yanet Lupercio Luna, directora de teatro egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con amplia experiencia en la escena desde diferentes ópticas. Como directora ha logrado escenificar con éxito, textos de autores como Peter Taylor (Apariciones Familiares, 2004) y John Sygne (Jinetes pa´ la Frontera, 2006). Yanet Lupercio, al igual que el dramaturgo de El Fuego, ahondan en un largo proceso de análisis del texto; escudriñando en la vida de sus personajes, para luego encarnarlos orgánicamente en sus actores y actrices. Esta vez, Lupercio le arrebata al dramaturgo su prioridad por el género masculino, y dota a una actriz de todo aquello que le permita ser representante de todas las mujeres con la firmeza y coraje del titán encadenado.

El equipo creativo está conformado por jóvenes creadores. Cynthia Franco Gil, trapecista profesional, es la encargada de dotar de alas a las actrices. Alejandra Serrano Bello, acordeonista y compositora, acompaña con épicas composiciones en vivo, las actuaciones de Yoalli Michelle Covarrubias, actriz egresada del CUT- UNAM, quien ha trabajado de la mano de directores como Sixto Castro Santillán, Mario Espinosa y Clarissa Malheiros. En esta propuesta de Yanet Lupercio, el papel de la actriz que personifica a una actriz y a su vez ésta al joven Titán Prometeus, lo interpreta con pasión y siempre enarbolando la defensa de la igualdad de género, Edeyvi Garinda, actriz cuautlense egresada del Centro Morelense de las Artes. Interpretando al reconocido Director, se encuentra el actor Javier Tama Posadas, quien ha trabajado en teatro y cine con grandes directores como Eduardo López Rojas, Jesusa Rodríguez, Tito Dreinhûfer, Javier Patrón y Enrique Singer. Los responsables de la magia en escena, compuesta por efectos de fuego real, arcos eléctricos reales y una experiencia sonora envolvente, están a cargo del Ingeniero Juan Enrique Guzzi y Joaquín Cervantes Rivera, éste último con un rol emblemático dentro del montaje: es el digno representante de la tramoya, de los invisibles técnicos que, como seres omnipresentes en un escenario, lo posibilitan, lo hacen funcionar.

El Fuego en una pieza que, a la luz de sus casi 40 años de haber salido de la pluma de José Ramón Enríquez, se lee contemporánea, un intenso recorrido por las mil y un maneras de “hacer teatro” y los intentos casi siempre fallidos de un sistema opresor que se empeña en apagar el fuego de la creación artística apenas lo percibe como una brasa.


*Proyecto premiado por la Convocatoria para la Reactivación de Espacios Escénicos Independientes lanzada por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y el Complejo Cultural Los Pinos, en octubre de 2020.


El Fuego dará funciones los viernes, sábados y domingos desde el 21 de mayo, hasta el 05 de junio a las 20:00hrs en el foro al aire libre Foro del Andén de Cuautla, en la ciudad de Cuautla Morelos.


Los boletos tienen un costo de $150 pesos y se pueden adquirir en www.tiendachiquihuites.com

Pie de Foto. Ensayo de El Fuego, en el fresco espacio escénico del Foro del Andén de Cuautla.

32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page